viernes, 22 de julio de 2011

Futuro ministro del Ambiente: "Nuestra biodiversidad no requiere de transgénicos"


El designado ministro del Ambiente, Ricardo Giesecke, aseguró que “nuestra biodiversidad no requiere de transgénicos para tener productos a la mano” y que sobre este polémico tema ya existe una propuesta, pero que se debe tener un tiempo de espera para tomar una postura concreta.

“Cómo puede cargar uno con la responsabilidad de que un transgénico haya interactuado con algunos de los organismos de alguna persona si no tenemos una garantía mínima y concreta”, declaró a la emisora Radio Programas, luego de mostrarse a favor de la moratoria a dichos productos.

Asimismo, consideró que las “líneas que ha estado trabajando” el actual ministro del Ambiente, Antonio Brack, son “las líneas maestras que hay que trabajar”. Agregó que para él este ministerio “no necesita una reorganización, sino que necesita terminar su organización”.

SOBRE LAS MINERAS

De otro lado, Giesecke aseguró que la economía del país ha caminado rápidamente apoyada sobre el sector minero, pero que no ha tenido un correlato respecto de quién se encarga de todas las condicionantes ambientales que deben tener las mineras. “Por más conscientes y modernas que sean estas empresas siempre necesitan de algún fiscalizador”, añadió.

Además, el físico dijo que para evitar paros como el que se registró en Puno se debe tomar en cuenta la ley de la consulta previa, la que consideró “necesaria, aunque no suficiente”, por lo que dijo que será un patrocinador de la prevención de dicho tipo de conflictos.

Fuente: El Comercio

jueves, 14 de julio de 2011

Apristas retiran sus firmas y archivan moratoria de transgénicos


Increíble. Luego de que la congresista Rosario Sasieta lograra conseguir más de las 72 firmas necesarias para debatir la observación del Ejecutivo sobre la moratoria de transgénicos, 9 congresistas del Partido Aprista decidieron a última hora retirar sus rúbricas y con ello anular la mencionada moratoria que impedía el ingreso de semillas transgénicas por un período de 10 años en nuestro país.

Los congresistas apristas que retitaron sus firmas son:

1. Luis Alva Castro.
2. Helvecia Balta
3. Olga Cribillero.
4. Luis Humberto Falla Lamadrid.
5. Hilda Guevara Gómez.
6. Julio Herrera Pumayauli.
7. Luis Negreiros.
8. Edgar Nuñez.
9. Franklin Sánchez Ortiz.

La decisión de estos parlamentarios archiva completamente la medida propuesta por el Legislativo el pasado 7 de junio, por lo que será el próximo Pleno quién comience desde cero un nuevo debate sobre la moratoria para el ingreso al Perú de Organismos Vivos Modificados (OVM).

Conversamos en exclusiva con la congresista Sasieta, quien nos contó como de pronto, los integrantes del partido del oficialismo impidieron cualquier tipo de debate sobre este tema: (Ver entrevista)

En la entrevista, Sasieta, nos contó que la sorpresiva decisión de estos parlamentarios no ha sido explicada al Presidente del Congreso, César Zumaeta. LaMula.pe tuvo acceso a la carta que envió el congresista aprista, Alejandro Rebaza, anunciando su retiro del acuerdo sin exponer razón alguna.

En su momento, la mencionada moratoria aprobada en el Congreso fue saludada por el reconocido chef, Gastón Acurio, a través de su cuenta de Facebook:

“Por clarísima mayoría, el Congreso de la República, haciendo honor a la República, acaba de derogar el reglamento que permitía el ingreso de semillas transgénicas para ser cultivadas en nuestros suelos”, señaló.

Esta es la solicitud que presentó en su momento la congresista Sasieta ante el Presidente del Legislativo para pedir una sesión extraordinaria para el debate. Tras la decisión de los 9 parlamentarios apristas, ya no será posible. Lamentablemente, la moratoria para impedir el ingreso de transgénicos quedó en nada.

Fuente: La Mula.pe


martes, 12 de julio de 2011

Organizaciones se declaran “en acción permanente” por transgénicos









12/07/2011 - “No son observaciones, son mentiras”. De esta manera, el destacado doctor Jaime Llosa, resumió la posición de diversas organizaciones científicas, agrarias, ecologistas, de consumidores y de cocineros frente a las observaciones del Gobierno contra la Ley de Moratoria a los organismos transgénicos. Las declaraciones tuvieron lugar durante un breve plantón en la avenida Salaverry, luego de una sesión de la “Coalición de defensa de la biodiversidad, el agro, la salud y la gastronomía” en la que las organizaciones que la conforman decidieran declararse “ en acción permanente hasta lograr la moratoria a los transgénicos”.

En la sesión participaron los congresistas Elizabeth León (Bloque Popular) y Franklin Sánchez (APRA), quienes explicaron que la Comisión Permanente del Congreso -la única que está sesionando por haber terminado la legislatura- no tiene facultad para la insistencia ante la Ley, por lo que sólo podría decidir el allanamiento, es decir, aceptar todas las observaciones del Ejecutivo. Por ello, anunciaron que los congresistas están solicitando una sesión extraordinaria del Pleno, a fin de aprobar y promulgar la moratoria de 10 años tal como fuera aprobada por el Legislativo hace pocas semanas. Necesitan 72 firmas, de las cuáles sólo falta conseguir dos, por lo que es probable que en los próximos días el Pleno del Congreso vuelva a discutir el tema. “Queremos dejar este Parlamento con esta Ley promulgada”, aseguró la congresista León.

En tanto, las organizaciones presentes rechazaron los argumentos del Ejecutivo para observar la Ley que declara la moratoria de organismos vivos modificados (OVM) por 10 años.

Flora Luna, de la Asociación Médica Peruana, señaló que “ninguna de las observaciones tiene sustento científico ni legal” y que pareciera que los asesores del Ministerio de Agricultura no han leído la norma. Acerca de la observación según la cual la moratoria afectará a la industria farmacéutica y la investigación, Luna explicó que ambos sectores están excluidos en el artículo de la Ley que, precisamente, lleva por título “Exclusiones”. En cuanto a las observaciones referidas a la supuesta afectación al comercio, Luna señaló que es imposible que la moratoria afecte la actividad comercial pues el Perú no está produciendo actualmente cultivos transgénicos, y la Ley se refiere a las semillas, no a la industria alimentaria para la cual se aplica el etiquetado. Luna lamentó que el Gobierno vaya de esta manera contra el parecer de miles de peruanos “así como de 10 regiones que ya se han declarado libres de semillas transgénicas”.

Por su parte Héctor Velásquez, de la Red de Acción en Agricultura Alternativa (RAAA), sostuvo que “los argumentos (del Gobierno) son una sarta de mentiras, puesto que la Ley es sobre semillas” y no sobre otros rubros. Además, indicó que no es verdad que los organismos transgénicos mejoren el rendimiento y citó una reciente investigación de la Universidad de Texas según la cual el rendimiento de maíz en EEUU ha descendido hasta en 18% tras la introducción de semillas modificadas.

En tanto, Crisólogo Cáceres, presidente de la Asociación Peruana de Consumidores (ASPEC) recordó que los peruanos ya estamos consumiendo transgénicos, pues según una investigación de dicha institución, 11 de 13 productos comerciales dieron positivo en una prueba de laboratorio al respecto. Por ello, lamentó que el etiquetado se haya dilatado “una eternidad”, y resaltó que en una reciente reunión del Códex Alimentario en Suiza ya hasta EEUU -el país más reticente- aceptó el etiquetado de productos que contengan insumos transgénicos, lo que es un paso adelante en el derecho a la salud y a la información de los consumidores.

Por último, Martín Vargas, de la Asociación Peruana de Gastronomía (APEGA, de la cual es miembro fundador el reconocido ches Gastón Acurio) aseguró que el Gobierno prioriza negocios particulares antes que promover los intereses estratégicos del país. “En las reuniones de APEGA con funcionarios del Gobierno, estos nos confesaron 'disculpen, pero no podemos hacer nada sobre este tema porque hay grandes presiones y mucho dinero de por medio'”, aseguró. En tanto, personajes del nuevo Gobierno les habrían prometido promulgar la moratoria, cosa que esperan que se cumpla.

Como se recuerda, el Congreso aprobó la Ley que declara una Moratoria al Ingreso de Organismos Vivos Modificados al Territorio Nacional por un Periodo de Diez Años, plazo en el que el Perú deberá fortalecer su sistema de bioseguridad para evitar que los llamados transgénicos afecten la enorme biodiversidad del país. (PM)

Fuente: ALERTA PERU