martes, 30 de agosto de 2011

Solicitan que se declare a Ica libre de productos transgénicos

30 de agosto. Demanda. Mediante ordenanza regional. En carta a la Región, pobladores rechazan mangos, pallares y garbanzos transgénicos.

En una carta con 1,600 firmas y el apoyo de decenas de organizaciones sociales, los pobladores de Ica solicitaron al presidente de esta región, Alonso Navarro Cabanillas, que implemente una ordenanza regional que declare a Ica libre de transgénicos.

En el documento manifiestan que estos productos representan una amenaza contra la salud, la biodiversidad existente en esta región y también contra el desarrollo de la agricultura y la ganadería.

Luego advierten a la autoridad regional que la gran biodiversidad y la famosa gastronomía de Ica descansan sobre la agroecología y la promoción de una agricultura orgánica.

“La población de Ica no quiere comer pallar transgénico, garbanzo transgénico, granada transgénica, mangos transgénicos, ni tener algodón transgénico. Tampoco quiere ser dependiente de las semillas caras de una empresa multinacional para sembrar su panllevar”, se lee en la carta enviada al presidente regional el 18 de agosto.

La clave

CONVEAGRO. Esta organización nacional agraria también dirigió una carta al gobierno regional de Ica en la que respaldan el pedido de la población para liberar de transgénicos a la región.

La República

Dejarían de importarse semillas transgénicas

29 de agosto. LIMA.- El ministro de Agricultura, Miguel Caillaux, propondrá al interior del Gobierno la derogatoria del decreto supremo que permite el ingreso de semillas transgénicas al Perú.

“Propondremos la derogatoria del Decreto Supremo 003-2011-AG que aprobó el reglamento interno sectorial sobre seguridad en biotecnología para el desarrollo de actividades con organismos vivos modificados agropecuarios y/o forestales, publicado el 15 de abril pasado”, manifestó el titular de Agricultura tras reunirse con Conveagro, gremio que también plantea la derogatoria del decreto sobre semillas transgénicas.

Gestión

jueves, 18 de agosto de 2011

Problemas con insectos resistentes al algodón Bt en China

Los plantas transgénicas productoras de la toxina Bt tienen la capacidad de matar a una gran variedad de plagas diferentes, evitando que los cultivos sean diezmados o bajen su productividad debido a sus ataques. Sin embargo, las toxinas Bt crean una fuerte presión selectiva sobre los insectos objetivo —tal como lo hace un antibiótico sobre una bacteria patógena— generando la aparición de organismos resistentes. La principal estrategia para reducir esta presión selectiva es el uso de refugios de plantas no-transgénicas, donde los insectos susceptibles siguen viviendo y cruzándose con aquellos que puedan adquirir algún tipo de resistencia. En un artículo publicado hoy en PLoS ONE, un grupo de científicos chinos han reportado la aparición de insectos resistentes a la toxina Bt en el norte del país asiático, el cual debe ser tomado en consideración en los países donde aún se restringe el ingreso cultivo transgénicos como el nuestro.
Las toxinas producidas por la bacteria Bacillus thuringiensis (Bt) son capaces de matar a la mayoría de las plagas que suelen atacar a los cultivos, pero causan poco o ningún daño a los vertebrados como nosotros. Gracias a los grandes avances en la biotecnología durante la última década del siglo pasado, hemos sido capaces de aislar los genes que codifican las toxinas Bt —entre ellos uno conocido como Cry1Ac— e introducirlo en el genoma de una gran variedad de plantas cultivadas, tales como, el maíz y el algodón, desarrollando las archiconocidas plantas transgénicas.

Desde el año 1996 se cultivan las plantas Bt y en el año 2009 el algodón y maíz Bt cubrían más de 50 millones de hectáreas de cultivo en el mundo. Si bien estas plantas han permitido reducir el uso de insecticidas químicos —muchos de ellos tóxicos—, aumentando la productividad y rendimiento de los cultivares; a largo plazo la eficiencia de los cultivos Bt puede reducirse debido a la aparición de plagas resistentes a ellas. Un claro ejemplo ocurrió el año pasado, donde se detectó gusanos rosados resistentes al algodón Bt en la India —el segundo productor de algodón transgénico en el mundo, después de China.

Lo que pasa en los insectos es algo similar a lo ocurrido en las bacterias que, cuando son sometidas a la acción de un antibiótico, se genera una fuerte presión selectiva. Las mutaciones que adquiere un organismo en cada generación puede traer consigo la aparición de una característica beneficiosa que le permita resistir el efecto de una toxina, o sea, se vuelve resistente a ella. Por lo general, las mutaciones son recesivas, esto quiere decir que el alelo que le confiere resistencia a un organismo sucumbe ante la acción dominante del alelo original pero susceptible. Es debido a esto que una de las estrategias más efectivas para reducir la presión selectiva y la aparición de organismos resistentes es el uso de un ‘refugio’.

El refugio no es más que un terreno de cultivo aledaño al transgénico donde se siembra la misma variedad pero no-transgénico —no-Bt, para ser precisos. En el refugio vivirán y se desarrollarán los insectos susceptibles a la toxina Bt, los cuales podrán cruzarse con aquellos que lograron adquirir la resistencia a la toxina y volver a los descendientes híbridos susceptibles, ya que como dijimos en el párrafo anterior, el alelo de resistencia por lo general será recesivo. En EEUU y Australia esta estrategia es ampliamente usada, aunque para reducir aún más la presión selectiva se usan plantas transgénicas con dos toxinas Bt (Cry1Ac y Cry2Ab), ya que es menos probable que un insecto desarrolle resistencia para las dos, simultáneamente.

Lo que ocurre en China es diferente. En el país asiático no se obliga a los agricultores a tener un refugio y el algodón Bt no ha sido reemplazado por aquel que produce las dos toxinas, algo que sin dudas ha aumentado la presión selectiva sobre su principal plaga: el gusano cogollero (Helicoverpa armigera). Por otro lado, a medida que la planta va creciendo, desarrollándose y envejeciendo, los niveles de la toxina Bt se van reduciendo, permitiendo la supervivencia del 5 al 20% de los insectos susceptibles y promoviendo la aparición de los resistentes.

Los chinos no usan los refugios porque creen que la gran cantidad de plantas no-Bt naturales que hay en los alrededores de los campos de cultivo de algodón transgénico son suficientes como para contener la aparición de insectos resistentes.

Al analizar y comparar la resistencia a la toxina Bt de 13 poblaciones de H. armigera del norte de China —lugar donde el cultivo del algodón Bt Cry1Ac está ampliamente extendido— y dos poblaciones del noroeste de China —lugar donde el cultivo del algodón Bt es poco extendido— un grupo de investigadores liderados por el Dr. Haonan Zhang de la Universidad de Agricultura de Nanjing encontraron que aquellas poblaciones de insectos que venían del norte de China eran casi 3 veces más resistentes a la toxina Bt que aquellas poblaciones que venían del noroeste del país.

Por otro lado, cuando sometieron a un grupo de larvas de H. armigera del norte y noroeste de China a una dosis de 1000 ng/cm2 de la toxina Cry1Ac —más de cinco veces superior a la LC99 (concentración a la cual muere el 99% de las larvas)— no sobrevivió ninguna larva del noroeste pero sí sobrevivió el 1.3% de las larvas del norte. Esto refleja claramente la fuerte presión selectiva a la cual han estado sometidas, ya que esta tasa de supervivencia es muy alta (de cada 10,000 larvas, 130 desarrollarán insectos resistentes).

Sin embargo, que los insectos sean resistentes a la toxina Bt Cry1Ac no significa que también lo sean a la toxina Bt Cry2Ab. Los investigadores observaron que no había diferencias significativas en la resistencia a Cry2Ab en las poblaciones de H. armigera del norte y del noroeste de China, aunque un estudio publicado en el 2009 por Gao et al. contradice esto.

Esta investigación muestra claramente la importancia de tener refugios si es que se quiere cultivar plantas transgénicas con genes que les confieran resistencia a insectos. Por otro lado, para reducir la presión selectiva se recomienda sembrar plantas con dos o más genes que codifiquen para toxinas diferentes, cosa que sea mucho más difícil para la plaga adquirir resistencia simultánea a todas ellas.

Todas estas consideraciones deben tomarse en cuenta si se quiere permitir el ingreso de cultivos transgénicos a nuestro país. Sin embargo, esto es sólo una pequeña parte del problema. La otra parte está enfocado hacia las repercusiones sobre la biodiversidad ya que no hay ningún impedimento biológico que evite que el polen de una planta transgénica contamine el de una silvestre, siempre y cuando sean de la misma especie. Por otro lado está el uso de los herbicidas requeridos por las plantas transgénicas para poder desarrollarse selectivamente, el cual inhabilita el campo de cultivo para sembrar cualquier cultivar que no sea transgénico, generando una dependencia y el gasto en abonos y fertilizantes ya que, a falta de una rotación en los cultivos, el terreno se va empobreciendo con cada cosecha.

Fuente : biounalm.com

Fuente:

lunes, 15 de agosto de 2011

Transgénicos y consulta, una nueva ventana de oportunidad

Un nuevo Gobierno y Parlamento, una nueva ventana de oportunidad se abre para promulgar la ley del derecho a la consulta de los pueblos indígenas y la ley de moratoria al ingreso de transgénicos al Perú, injustamente postergadas durante la gestión estatal del período 2006-2011.

Es que a pocos días de haber asumido su mandato de representación, un grupo de parlamentarios ha presentado los proyectos de ley 005 y 006/2011, que avalarían la moratoria de 15 años al ingreso de transgénicos y permitirían el ejercicio del derecho a la consulta de los pueblos indígenas en el país, respectivamente.

Recordar que el antecedente más cercano de la ley de moratoria quedó archivado apenas el anterior Congreso concluyó su mandato, sin tomar una decisión respecto a la observación del Ejecutivo de la autógrafa de ley que planteaba una moratoria de 10 años al ingreso de transgénicos.

También por la indecisión del anterior Congreso, respecto a cómo encarar las observaciones del Ejecutivo, terminó archivado el antecedente del actual proyecto de ley del derecho a la consulta. Durante poco más de un año, entre junio de 2010 y julio de 2011, el Parlamento anterior evidenció su poca disposición de insistir con la autógrafa de la ley de consulta, por encima del veto del Poder Ejecutivo.

Un nuevo Gobierno, un nuevo Parlamento, aguardemos que sus nuevos integrantes no remeden la desidia de sus antecesores y adopten una decisión definitiva sobre la ley del derecho a la consulta de los pueblos indígenas y la ley de moratoria al ingreso de transgénicos al Perú.

Fuente: Tierra y Derechos

En Ica: Marcha contra los transgénicos será este 18 de Agosto

Ica.- El jueves 18 de Agosto, previa concentración a las 2:30 de la tarde en la Plaza Bolognesi, será la gran marcha contra los productos transgénicos y para que el Gobierno Regional emita la Ordenanza "Ica Libre de Transgénicos".

La población iqueña va tomando conciencia del grave riesgo que significa la presencia de los transgénicos.

Según estudios, con la siembra entre los años 2000-2009, de arroz y soya transgénica en la región La Leonesa, Argentina, la tasa de cáncer en los niños triplicó y la tasa de defectos en niños nacidos se incrementó cuatro veces en esa provincia.

No se descarta que se enjuicie al empresario Monsanto, los funcionarios públicos que sabían del cáncer, los comerciantes que sabían y los promotores ingenieros que colaboran con la campaña publicitaria del cuestionado empresario, a quien se le acusa de promover los transgénicos sin las pruebas completas que aseguren la salud animal, vegetal y humana.

En ese sentido es de extrañar que hasta este momento, pese al tiempo transcurrido el Gobierno Regional aún no haya declarado a la "Región Ica Libre de Transgénicos", como ya lo han hecho en su oportunidad otros presidentes regionales.

El jueves 4 de agosto, se realizará una capacitación en el Teatro de UNICA, calle Bolivar, 4:00-7:30 donde se presentará el Video "El Mundo Según Monsanto".

Fuente: lavozdeica.com

Fuente:

miércoles, 3 de agosto de 2011

Ministro de Agricultura apoya ley antitransgénicos

Miguel Caillaux, nuevo ministro de Agricultura, adelantó ayer su posición a favor de la moratoria al ingreso de semillas transgénicas, mientras se espera que el nuevo Congreso defina si se insistirá o no en esta norma, observada por el ex presidente Alan García.

“Nuestra posición es por la moratoria pero el Congreso va a resolver este tema”, expresó, sin hacer mención al número de años por el cual el Perú debería permanecer libre de transgénicos.

El pleno aprobó el 7 de junio una autógrafa que fijaba en 10 años el plazo de la moratoria, pero el Ejecutivo la observó bajo el argumento de que la prohibición debería durar solo cinco.

Después de reunirse con dirigentes de Conveagro, Caillaux agregó que su posición en este tema aún no ha sido puesta a consideración del nuevo Consejo de Ministros, pero adelantó que el Ministerio de Agricultura no presentará ningún proyecto de ley sobre la materia, sino que apoyará las iniciativas legislativas que busquen postergar el ingreso de organismos vivos modificados (OMV).

Entonces, sería el nuevo Congreso –donde Gana Perú no tiene mayoría– el que decidirá si se vuelve a votar el mismo proyecto de ley o se elabora uno nuevo.

El ministro Caillaux agregó que el Perú como un país libre de transgénicos, “probablemente tendría más valor, lo cual ayudaría a la promoción de la gastronomía y al fomento del turismo. Además, no podemos convertir a los agricultores peruanos en dependientes de determinadas empresas o de semillas”, puntualizó.

Aníbal Huerta, ex presidente de la Comisión Agraria del Congreso, insistió en que la moratoria es necesaria porque el país no está preparado para sembrar semillas transgénicas.

CAPITAL A AGROBANCO

Caillaux anunció que el primer incremento de capital de Agrobanco será de S/.100 millones. “El capital aumentará en la medida de que sea necesario, y de acuerdo con la capacidad de colocación de créditos de manera adecuada”, explicó.

Fuente: El Comercio

martes, 2 de agosto de 2011

Moratoria de transgénicos es razonable









El ministro de Agricultura, Miguel Caillaux, anunció hoy que está a favor de aplicar una moratoria al ingreso al Perú de los organismos vivos modificados (OVM), conocidos como transgénicos.

“La posición del ministerio es muy clara y estamos a favor de la moratoria, pero no somos los que vamos a decidir. Eso se resolverá en el Congreso”, manifestó Caillaux tras reunirse con dirigentes de la Convención Nacional del Agro Peruano (CONVEAGRO) y de la Junta Nacional de Usuarios de Riego.

Precisó también que esta posición del Ministerio de Agricultura (Minag) aún no ha sido sometida a consideración del Consejo de Ministros y que su sector no presentará algún proyecto de ley al respecto, pero sí respaldará las iniciativas que se den en el Parlamento.

Caillaux opinó además que otra alternativa a evaluar es declarar al Perú como país libre de transgénicos en su totalidad, aunque para ello se deberá revisar las implicancias que tienen los acuerdos comercialessuscritos por el país.

“Declarar a Perú como país libre de transgénicos probablemente tendría un valor que ayudará en determinados aspectos, como la promoción de la gastronomía y el turismo. Creemos que las ventajas de los transgénicos no son importantes para el país y debemos reforzar el entusiamo de ser un país biodiverso”, agregó.

“Técnicamente hay personas a favor y otras en contra de los transgénicos. Hay muchas dudas y mientras las haya, lo más razonable es la moratoria, esa es la posición que vamos a defender”, puntualizó.

DATO
El Ejecutivo del gobierno anterior observó la autógrafa de ley, que declaraba una moratoria al ingreso de los OVM por un período de diez años.

Fuente: Peru21