jueves, 29 de septiembre de 2011

Declaran a Áncash como región libre de cultivos transgénicos para conservar biodiversidad


El departamento de Áncash, ubicado en la costa norte peruana, fue declarado zona libre de cultivos transgénicos y productos contaminados, con el propósito de conservar su rica biodiversidad y pisos ecológicos, se informó hoy.

El Gobierno Regional de Áncash, mediante la ordenanza N° 008-2011 publicada en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, señala que la zona es cuna de la domesticación de plantas de la civilización andina y pionera de la revolución agrícola en América.

Refiere asimismo que Áncash posee importantes fuentes hídricas como los ríos Santa, Fortaleza, Nepeña, Pativilca y otros que garantizan el desarrollo de proyectos de agropecuarios de envergadura como Chinecas, entre otras potencialidades.

“Áncash ha demostrado la capacidad de dominio de los pisos ecológicos desde las etapas preincas e incas hasta la actualidad. Actualmente, el manejo de los espacios ecológicos es clave para la producción agrícola y pecuaria”, indica el documento.

Señala que la dotación de recursos naturales en el departamento otorga ventajas comparativas, las que con un desarrollo adecuado de la infraestructura económica y social permitirán lograr la competitividad regional.

La disposición prohíbe acciones relativas al cultivo, manipulación, almacenamiento, intercambio, uso confinado y comercialización de organismos genéticamente modificados (OGM), también conocidos como transgénicos.

Se formará una comisión integrada por comunidades campesinas, universidades y sociedad civil a fin de iniciar investigaciones sobre las potencialidades ecológicas, botánicas, zoológicas e hídricas, así como la evaluación de los riesgos ambientales, culturales y socioeconómicos ante los transgénicos.

El grupo de trabajo impulsará eventos regionales que promocionen productos naturales y orgánicos en base a los conocimientos tradicionales asociados de las comunidades campesinas interrelacionadas con la conservación del medio ambiente, recuperación de cultivos nativos, artesanía, textilería, gastronomía, entre otros rubros.

Las gerencias de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, Desarrollo Económico y Desarrollo Social tienen la responsabilidad de dar cumplimiento a la referida ordenanza.

La disposición lleva la rúbrica del presidente regional de Áncash, César Álvarez; y del titular del consejo regional, Martín Espinal.

Fuente: Andina

*La foto es referencial

sábado, 17 de septiembre de 2011

Minag a favor de moratoria de diez años a transgénicos

El portafolio además anunció la próxima reglamentación de la Ley de Promoción de la Producción Orgánica

El ministro de Agricultura, Miguel Caillaux, expresó su apoyo al proyecto de ley que plantea establecer una moratoria de diez años al ingreso de semillas transgénicas a Perú, con el propósito de salvaguardar la rica biodiversidad natural del país.

El mencionado proyecto fue presentado por el parlamentario de Gana Perú, Jaime Delgado, en el Congreso de la República, y propone instaurar una moratoria al ingreso de transgénicos por una década.

Una norma similar se aprobó en el Congreso anterior pero fue observada por el gobierno que concluyó en julio pasado.

Durante una visita a los productores agrarios que participan en la feria gastronómica Mistura, Caillaux también anunció la próxima reglamentación de la Ley de Promoción de la Producción Orgánica o Ecológica, que impulsará ese sector en el país.

Dijo que el Ministerio de Agricultura (Minag) apoya a los productores agrarios dedicados a la agricultura orgánica y ecológica del país, cuyos artículos tienen enorme relevancia en los principales mercados internacionales.

“La reglamentación de la ley de promoción de la agricultura orgánica está en proceso y será reglamentada siguiendo los pasos establecidos en la norma. El compromiso del Minag es con los pequeños y medianos agricultores de las zonas de extrema pobreza rural”, subrayó.

Destacó la masiva participación de los agricultores de las tres regiones del país con la exhibición de sus productos, y la posibilidad de alcanzar acuerdos de venta con los principales restaurantes que intervienen en Mistura.

También informó que se reunió con los ministros colombianos de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan Restrepo, y de Hacienda, Juan Echeverri, quienes visitaron Lima, para tratar temas de interés común.

Precisó que ambos resaltaron el auge del sector agroexportador peruano y el hecho que los principales productos alimenticios que exporta el país ingresen a los mercados más exigentes del mundo, como la Unión Europea, Estados Unidos y China.

“Los ministros de Colombia nos han pedido ayuda para encontrar las fórmulas del éxito peruano en el fomento de las agroexportaciones. Se trata de un país que está buscando espacios en mercados internacionales para colocar sus productos y quiere conocer qué hemos realizado”, indicó.

La apertura de nuevos mercados ha contribuido de modo decidido al incremento en 117 por ciento de las agroexportaciones peruanas, pasando de 1,561 millones de dólares en el 2005 a 3,398 millones en el 2010.

Fuente: Gestión


miércoles, 14 de septiembre de 2011

Consejeros declararían a Ica Libre de Transgénicos

Ica.- Los nueve Consejeros Regionales se reunen desde las diez de la mańana de hoy en Sesión Ordinaria para debatir una serie de puntos de singular importancia que contiene la agenda, entre ellos que se declare a Ica como Región Libre de Transgénicos.

La solicitud para que se apruebe la Ordenanza Regional declarando a Ica Libre de Transgénicos fue formulada por el Presidente Regional, Alonso Navarro Cabanillas, el pasado 22 de Agosto mediante Oficio Nş 672-2011-GORE-ICA, tomando en cuenta los pedidos del ex Director de Agricultura, Víctor Galindo Berrocal (Oficio Nş 814-2011-GORE-ICA/DRA), CONVEAGRO (Carta Nş 121-2011), Carta de Alcaldes Distritales, entre otros.

Otro punto de la agenda es la solicitud para la aprobación de la Ordenanza Regional del Plan Regional de Vivienda Social, remitida por el Presidente Regional, Alonso Navarro Cabanillas.

También se encuentra el pedido formulado por el SITASE Ica para que se emita el Acuerdo del Consejo Regional, con relación a la R.G.R. Nş 0412-2011-GORE-ICA/GRAS y Decreto de Urgencia Nş 003-2011, concordante con el D.U. Nş 088-2011.

Transgénicos letales

De acuerdo con los estudios realizados, los transgénicos terminarían con nuestra biodiversidad y pondrían fin a las propiedades con los embargos que realiza directamente Monsanto. Tal es el caso de la India, donde los pequeńos agricultores llegan al extremo de suicidarse al no poder enfrentar el dominio a que son sometidos.

A eso podremos llegar si no luchamos unidos todos los peruanos y pobladores de todo el mundo, a fin de terminar con una de las mayores amenazas en contra de la humanidad, ya que los cultivos transgénicos tornan estériles las tierras y crean dependencia, además del dańo que causa al organismo el consumo de estos productos.

No es posible que unos pocos decidan nuestro destino, por eso que es importante que la Región Ica se sume a la gran cruzada nacional y mundial para librar a la humanidad de la amenaza contra la biodiversidad, declarando a Ica Región Libre de Transgénicos. (DBD)

Fuente: La voz de Ica

En Europa: La miel contaminada de polen transgénico no puede venderse sin permiso

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) ha dictaminado este martes que la miel contaminada de polen derivado de un organismo transgénico no puede comercializarse sin autorización previa

La sentencia se refiere al caso de un grupo de apicultores alemanes, cuya miel se vio contaminada por el polen de maíz genéticamente modificado de la compañía Monsanto. El maíz estaba siendo cultivado en terrenos próximos por el Estado de Baviera con fines experimentales.

El Tribunal de Justicia señala que "el carácter intencional o fortuito" de la introducción del polen transgénico en la miel "no puede hacer que el alimento que contiene ingredientes producidos a partir de organismos genéticamente modificados quede excluido de la aplicación de dicho régimen de autorización".

El grupo de los Verdes en la Eurocámara ha destacado que la sentencia demuestra que la coexistencia entre cultivos tradicionales y transgénicos "es una falacia" y que "permitir el cultivo de transgénicos claramente lleva a la contaminación de cultivos no transgénicos y otros alimentos como la miel".

Semillas Transgenicas ponen en riesgo nuestra Biodiversidad

Comisión de Defensa del Consumidor, que preside el Congresista Jaime Delgado Zegarra, se reunió esta mañana con especialistas, para analizar los aspectos técnicos y establecer una moratoria al ingreso de semillas transgénicas.

El biólogo Santiago Pastor Soplin, Biólogo del Area de Recursos biogenéticos del Ministerio del ambiente, quien inició la exposición, sostuvo que los OVM deben ser regulados debido a que la transformación genética produce no sólo los efectos esperados en su uso, sino también, produce un número desconocido de efectos no intencionados que pueden afectar la salud hunmana. El país necesita mapas de las zonas de elevada biodiversidad biológica que debe ser declaradas libres de transgénicos.

De otro lado, la representante de Aspec, Cecilia Mendiola, señaló que hasta el día de hoy no se ha publicado el reglamento para la regulación del etiquetado de los productos que contienen transgénicos. DIGESA debe garantizar la bioseguridad.

Por su parte, Flora Luna Gonzales, Directora de la Asociación Médica Peruana, sostuvo que el país no debe arriesgar su biodiversidad. “El Perú es el 4to. país considerado megadiverso del mundo. La asociación considera que deberá crearse el sistema para los estudios de Bioseguridad en Salud animal y humana. La moratoria del ingreso de OVM resulta imprescindible hasta lograr la mejora de nuestras competencias científicas y tecnológicas para el control de la biodiversidad”. Indicó.

Culminando la Tercera Sesión Ordinaria de la Comisión, el Congresista Jaime Delgado, recalcó la importancia de esta moratoria y sobretodo la preocupación de su despacho, en hacer docencia en esta materia en bien general del país y en particular de los agricultores, cocineros y por supuesto los consumidores.

Finalmente se acordó solicitar a la Mesa Directiva del Congreso, la revisión de los proyectos de ley 05, 13 y 170 – 2011, vinculados a la moratoria de transgénicos para que excepcionalmente sean dictaminados por esta Comisión.

Lima, 13 de septiembre 2011

lunes, 5 de septiembre de 2011

Dejarían de importarse semillas transgénicas

Miguel Caillaux planteará al Ejecutivo derogar el Decreto Supremo 003-2011-AG.

LIMA.- El ministro de Agricultura, Miguel Caillaux, propondrá al interior del Gobierno la derogatoria del decreto supremo que permite el ingreso de semillas transgénicas al Perú.

“Propondremos la derogatoria del Decreto Supremo 003-2011-AG que aprobó el reglamento interno sectorial sobre seguridad en biotecnología para el desarrollo de actividades con organismos vivos modificados agropecuarios y/o forestales, publicado el 15 de abril pasado”, manifestó el titular de Agricultura tras reunirse con Conveagro, gremio que también plantea la derogatoria del decreto sobre semillas transgénicas.

Gestión