miércoles, 18 de mayo de 2011

Ministerio de Agricultura creará comité multisectorial para evaluar reglamento de transgénicos



Fuente: Andina ( Agencia Peruana de Noticias)




El Ministerio de Agricultura (Minag) anunció hoy la conformación de un Comité Multisectorial que aporte iniciativas para el mejor uso de los Organismos Vivos Modificados (OMV) o transgénicos en Perú, luego de haberse aprobado su comercialización en el país hace algunas semanas.


El ministro de Agricultura, Jorge Villasante, indicó que esta comisión estará adscrita al Minag y dispondrá de un plazo de 30 días para recibir los aportes y evaluar las sugerencias, o propuestas de modificación de la norma, apuntando a mejorar el uso de los transgénicos.


En función de ello el Comité Multisectorial presentará un informe final que evaluará el Minag, señaló a su salida de Palacio de Gobierno luego de una sesión del Consejo de Ministros.


Precisó que este comité estará conformado por dos representantes del Minag, así como por representantes de los ministerios del Ambiente (Minam), de la Producción, de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) y de Salud (Minsa).


También por un representante del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Concytec), de la Convención Nacional del Agro Peruano (Conveagro), de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep), de la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec), de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) y de la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (ComexPerú).Estos representantes deberán ser acreditados en los próximos cinco días, manifestó el ministro.


Además extendió la invitación a quienes puedan aportar comentarios para tomar las decisiones que mejor convengan pensando por sobre todo en la salud y en la biodiversidad. “Aunque no podemos ser ajenos al uso de los avances tecnológicos que permitan pensar en la seguridad alimentaria y las necesidades que tenemos como país”, anotó.


Por su parte, la presidenta del Consejo de Ministros, Rosario Fernández, dijo que si bien se esperan los aportes de los distintos sectores, o propuestas de modificación de la norma de transgénicos, cabe la opinión, fundamentalmente técnica, y por ello se espera lo que puedan decir los técnicos en la materia.


Cabe recordar que el ex ministro de Agricultura, Rafael Quevedo, manifestó que si se aprueba una moratoria para el uso de transgénicos (postergar su ingreso por algunos años), Perú sufriría represalias comerciales y se pondrían en riesgo los tratados de Libre Comercio (TLC) suscritos por el país.


Dijo que la moratoria a los transgénicos planteada por algunos sectores, como medida de protección ante el riesgo que representarían para la salud y la biodiversidad, se constituiría en un obstáculo al comercio y restringiría esa actividad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario