miércoles, 3 de agosto de 2011

Ministro de Agricultura apoya ley antitransgénicos

Miguel Caillaux, nuevo ministro de Agricultura, adelantó ayer su posición a favor de la moratoria al ingreso de semillas transgénicas, mientras se espera que el nuevo Congreso defina si se insistirá o no en esta norma, observada por el ex presidente Alan García.

“Nuestra posición es por la moratoria pero el Congreso va a resolver este tema”, expresó, sin hacer mención al número de años por el cual el Perú debería permanecer libre de transgénicos.

El pleno aprobó el 7 de junio una autógrafa que fijaba en 10 años el plazo de la moratoria, pero el Ejecutivo la observó bajo el argumento de que la prohibición debería durar solo cinco.

Después de reunirse con dirigentes de Conveagro, Caillaux agregó que su posición en este tema aún no ha sido puesta a consideración del nuevo Consejo de Ministros, pero adelantó que el Ministerio de Agricultura no presentará ningún proyecto de ley sobre la materia, sino que apoyará las iniciativas legislativas que busquen postergar el ingreso de organismos vivos modificados (OMV).

Entonces, sería el nuevo Congreso –donde Gana Perú no tiene mayoría– el que decidirá si se vuelve a votar el mismo proyecto de ley o se elabora uno nuevo.

El ministro Caillaux agregó que el Perú como un país libre de transgénicos, “probablemente tendría más valor, lo cual ayudaría a la promoción de la gastronomía y al fomento del turismo. Además, no podemos convertir a los agricultores peruanos en dependientes de determinadas empresas o de semillas”, puntualizó.

Aníbal Huerta, ex presidente de la Comisión Agraria del Congreso, insistió en que la moratoria es necesaria porque el país no está preparado para sembrar semillas transgénicas.

CAPITAL A AGROBANCO

Caillaux anunció que el primer incremento de capital de Agrobanco será de S/.100 millones. “El capital aumentará en la medida de que sea necesario, y de acuerdo con la capacidad de colocación de créditos de manera adecuada”, explicó.

Fuente: El Comercio

No hay comentarios:

Publicar un comentario