Un nuevo Gobierno y Parlamento, una nueva ventana de oportunidad se abre para promulgar la ley del derecho a la consulta de los pueblos indígenas y la ley de moratoria al ingreso de transgénicos al Perú, injustamente postergadas durante la gestión estatal del período 2006-2011.
Es que a pocos días de haber asumido su mandato de representación, un grupo de parlamentarios ha presentado los proyectos de ley 005 y 006/2011, que avalarían la moratoria de 15 años al ingreso de transgénicos y permitirían el ejercicio del derecho a la consulta de los pueblos indígenas en el país, respectivamente.
Recordar que el antecedente más cercano de la ley de moratoria quedó archivado apenas el anterior Congreso concluyó su mandato, sin tomar una decisión respecto a la observación del Ejecutivo de la autógrafa de ley que planteaba una moratoria de 10 años al ingreso de transgénicos.
También por la indecisión del anterior Congreso, respecto a cómo encarar las observaciones del Ejecutivo, terminó archivado el antecedente del actual proyecto de ley del derecho a la consulta. Durante poco más de un año, entre junio de 2010 y julio de 2011, el Parlamento anterior evidenció su poca disposición de insistir con la autógrafa de la ley de consulta, por encima del veto del Poder Ejecutivo.
Un nuevo Gobierno, un nuevo Parlamento, aguardemos que sus nuevos integrantes no remeden la desidia de sus antecesores y adopten una decisión definitiva sobre la ley del derecho a la consulta de los pueblos indígenas y la ley de moratoria al ingreso de transgénicos al Perú.
Fuente: Tierra y Derechos
No hay comentarios:
Publicar un comentario