jueves, 29 de septiembre de 2011

Declaran a Áncash como región libre de cultivos transgénicos para conservar biodiversidad


El departamento de Áncash, ubicado en la costa norte peruana, fue declarado zona libre de cultivos transgénicos y productos contaminados, con el propósito de conservar su rica biodiversidad y pisos ecológicos, se informó hoy.

El Gobierno Regional de Áncash, mediante la ordenanza N° 008-2011 publicada en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, señala que la zona es cuna de la domesticación de plantas de la civilización andina y pionera de la revolución agrícola en América.

Refiere asimismo que Áncash posee importantes fuentes hídricas como los ríos Santa, Fortaleza, Nepeña, Pativilca y otros que garantizan el desarrollo de proyectos de agropecuarios de envergadura como Chinecas, entre otras potencialidades.

“Áncash ha demostrado la capacidad de dominio de los pisos ecológicos desde las etapas preincas e incas hasta la actualidad. Actualmente, el manejo de los espacios ecológicos es clave para la producción agrícola y pecuaria”, indica el documento.

Señala que la dotación de recursos naturales en el departamento otorga ventajas comparativas, las que con un desarrollo adecuado de la infraestructura económica y social permitirán lograr la competitividad regional.

La disposición prohíbe acciones relativas al cultivo, manipulación, almacenamiento, intercambio, uso confinado y comercialización de organismos genéticamente modificados (OGM), también conocidos como transgénicos.

Se formará una comisión integrada por comunidades campesinas, universidades y sociedad civil a fin de iniciar investigaciones sobre las potencialidades ecológicas, botánicas, zoológicas e hídricas, así como la evaluación de los riesgos ambientales, culturales y socioeconómicos ante los transgénicos.

El grupo de trabajo impulsará eventos regionales que promocionen productos naturales y orgánicos en base a los conocimientos tradicionales asociados de las comunidades campesinas interrelacionadas con la conservación del medio ambiente, recuperación de cultivos nativos, artesanía, textilería, gastronomía, entre otros rubros.

Las gerencias de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, Desarrollo Económico y Desarrollo Social tienen la responsabilidad de dar cumplimiento a la referida ordenanza.

La disposición lleva la rúbrica del presidente regional de Áncash, César Álvarez; y del titular del consejo regional, Martín Espinal.

Fuente: Andina

*La foto es referencial

No hay comentarios:

Publicar un comentario