sábado, 17 de septiembre de 2011

Minag a favor de moratoria de diez años a transgénicos

El portafolio además anunció la próxima reglamentación de la Ley de Promoción de la Producción Orgánica

El ministro de Agricultura, Miguel Caillaux, expresó su apoyo al proyecto de ley que plantea establecer una moratoria de diez años al ingreso de semillas transgénicas a Perú, con el propósito de salvaguardar la rica biodiversidad natural del país.

El mencionado proyecto fue presentado por el parlamentario de Gana Perú, Jaime Delgado, en el Congreso de la República, y propone instaurar una moratoria al ingreso de transgénicos por una década.

Una norma similar se aprobó en el Congreso anterior pero fue observada por el gobierno que concluyó en julio pasado.

Durante una visita a los productores agrarios que participan en la feria gastronómica Mistura, Caillaux también anunció la próxima reglamentación de la Ley de Promoción de la Producción Orgánica o Ecológica, que impulsará ese sector en el país.

Dijo que el Ministerio de Agricultura (Minag) apoya a los productores agrarios dedicados a la agricultura orgánica y ecológica del país, cuyos artículos tienen enorme relevancia en los principales mercados internacionales.

“La reglamentación de la ley de promoción de la agricultura orgánica está en proceso y será reglamentada siguiendo los pasos establecidos en la norma. El compromiso del Minag es con los pequeños y medianos agricultores de las zonas de extrema pobreza rural”, subrayó.

Destacó la masiva participación de los agricultores de las tres regiones del país con la exhibición de sus productos, y la posibilidad de alcanzar acuerdos de venta con los principales restaurantes que intervienen en Mistura.

También informó que se reunió con los ministros colombianos de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan Restrepo, y de Hacienda, Juan Echeverri, quienes visitaron Lima, para tratar temas de interés común.

Precisó que ambos resaltaron el auge del sector agroexportador peruano y el hecho que los principales productos alimenticios que exporta el país ingresen a los mercados más exigentes del mundo, como la Unión Europea, Estados Unidos y China.

“Los ministros de Colombia nos han pedido ayuda para encontrar las fórmulas del éxito peruano en el fomento de las agroexportaciones. Se trata de un país que está buscando espacios en mercados internacionales para colocar sus productos y quiere conocer qué hemos realizado”, indicó.

La apertura de nuevos mercados ha contribuido de modo decidido al incremento en 117 por ciento de las agroexportaciones peruanas, pasando de 1,561 millones de dólares en el 2005 a 3,398 millones en el 2010.

Fuente: Gestión


No hay comentarios:

Publicar un comentario