miércoles, 14 de septiembre de 2011

Semillas Transgenicas ponen en riesgo nuestra Biodiversidad

Comisión de Defensa del Consumidor, que preside el Congresista Jaime Delgado Zegarra, se reunió esta mañana con especialistas, para analizar los aspectos técnicos y establecer una moratoria al ingreso de semillas transgénicas.

El biólogo Santiago Pastor Soplin, Biólogo del Area de Recursos biogenéticos del Ministerio del ambiente, quien inició la exposición, sostuvo que los OVM deben ser regulados debido a que la transformación genética produce no sólo los efectos esperados en su uso, sino también, produce un número desconocido de efectos no intencionados que pueden afectar la salud hunmana. El país necesita mapas de las zonas de elevada biodiversidad biológica que debe ser declaradas libres de transgénicos.

De otro lado, la representante de Aspec, Cecilia Mendiola, señaló que hasta el día de hoy no se ha publicado el reglamento para la regulación del etiquetado de los productos que contienen transgénicos. DIGESA debe garantizar la bioseguridad.

Por su parte, Flora Luna Gonzales, Directora de la Asociación Médica Peruana, sostuvo que el país no debe arriesgar su biodiversidad. “El Perú es el 4to. país considerado megadiverso del mundo. La asociación considera que deberá crearse el sistema para los estudios de Bioseguridad en Salud animal y humana. La moratoria del ingreso de OVM resulta imprescindible hasta lograr la mejora de nuestras competencias científicas y tecnológicas para el control de la biodiversidad”. Indicó.

Culminando la Tercera Sesión Ordinaria de la Comisión, el Congresista Jaime Delgado, recalcó la importancia de esta moratoria y sobretodo la preocupación de su despacho, en hacer docencia en esta materia en bien general del país y en particular de los agricultores, cocineros y por supuesto los consumidores.

Finalmente se acordó solicitar a la Mesa Directiva del Congreso, la revisión de los proyectos de ley 05, 13 y 170 – 2011, vinculados a la moratoria de transgénicos para que excepcionalmente sean dictaminados por esta Comisión.

Lima, 13 de septiembre 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario